jueves, 5 de agosto de 2010

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Los objetivos básicos de la protección contra incendios establecidos por la ley 19587, decreto 351/79 son los siguientes:




  1. Dificultar la iniciación de incendios.

  2. Evitar la propagación del fuego y los efectos de los gases tóxicos.

  3. Asegurar la evacuación de las personas en caso de incendio.

  4. Facilitar el acceso y las tareas de extinción al personal de bomberos.

  5. proveer las instalaciones de detección y extinción.


Este decreto establece distintos requisitos para los materiales con los que se construyen los establecimientos, los que deben ser resistentes al fuego, y deberán soportar sin derrumbes la combustión de los elementos que contengan de manera de permitir la evacuación de las personas. para determinar los materiales a utilizar deberá considerarse el destino que se dará a los edificios, y los ríesgos de incendio, teniendo en cuenta también la carga de fuego ( Articulo 170, decreto 351/79).



Los sectores de incendio, excepto, casos especiales, podrían abarcar como máximo una planta del establecimiento y cumplimentar lo siguiente:




  • Control de propagación vertical: deben diseñarse escaleras, cajas de ascensores, etc., de forma que indican el paso del fuego, gases y/o humo de un piso a otro.

  • Control de propagación horizontal: dividiendo el sector de incendio de acuerdo al riesgo y la magnitud del área en secciones, en las que cada parte debe estar aislada de las otras por muros y puertas contra incendios.

  • Los sectores de incendio deben separarse entre sí por paredes, pisos y techos contra incendios

  • Todo sector de incendio deberá comunicarse en forma directa con un medio de escape: lo que se busca en esto, es construir edificios seguros, en lo que respecta a la evacuación de las personas, y propagación del fuego.


Estos son algunos conceptos relacionados con la protección contra incendios:




  • Resistencia del fuego

Corresponde al tiempo expresado en minutos, durante un ensayo de incendio, después del cual el elemento ensayado pierde su capacidad resistente o sus funciones. Es el tiempo límite en el cual el material ensayado mantiene sus propiedades funcionales y estructurales características.

La resistencia al fuego de los elementos estructurales y constructivos de los edificios se determinan en función del riesgo que implican las distintas actividades en dichos edificios y también en función de la carga de fuego, de acuerdo con tablas establecidas.

  • Carga de fuego

Es el peso equivalente en madera, por unidad de superficie ( kg./m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en el lugar de incendio.

Riesgo de incendio: el riesgo de incendio queda determinado en base al tipo de material predominante en el sector de incendio bajo estudio. Teniendo en cuenta el comportamiento frente al calor y a otras formas de energía, de las materias y de los productos que con ellas se elaboran, transformen, manipulen o almacenen, se conciderá entonces, siete clases de riesgos, en función del material involucrado. Ellos son:

R1: EXPLOSIVOS: Sustancias o mezclas de sustancias capaces de producir en forma súbita reacciones exotérmicas con generación de grandes cantidades de gases, por ejemplo, pólvoras.

R2: INFLAMABLES: Líquidos que pueden emitir vapores que mezclados en proporciones adecuadas con el aire originan mezclas combustibles.

Comprende:

  • Inflamables de primera: Aquellas con punto de inflamación inferior a 40° C ejemplo: nafta.
  • inflamables de segunda: Aquellas con punto de inflamación entre 41° C y 120° C ejemplo: kerosene.
  • R3: Muy combustibles: materias que expuestas al aire pueden ser encendidas y continúan ardiendo una vez retirada la fuente de ignición ( madera, papel, textiles de algodón, etc).
  • R4 Combustibles: Materias integradas por hasta un 30% de su peso por materias muy combustibles.
  • R5: Poco combustibles: Materias que se encienden al ser sometidas a altas témperaturas, pero cuya combustión cesa al ser apartadas de la fuente de calor (celulosas artificiales).
  • R6: Incombustibles: Materias que al ser sometidas al calor o llama directa, pueden sufrir cambios en su estado físico, sin formación de materia combustible (hierro).
  • R7: Refractarios: Materias que al ser sometidas a altas témperaturas (hasta 1500 C), inclusive durante períodos muy prolongados, no cambian ninguna de sus características físicas (ladrillos, amianto, etc.).
  • Medios de escape

Es un medio de salida que constituye la linea natural de escape (transito), que garantiza una evacuación rápida y segura. Cuando la edificación se desarrolla en uno o más niveles, el medio de escape estará constituido por:

_ Primera sección: ruta horizontal, desde cualquier punto de un nivel, hasta la salida.

_ Segunda sección: ruta vertical, escaleras abajo, hasta el pie de las mismas.

_Tercera sección: ruta horizontal, desde el pie de las escaleras, hasta el exterior del edificio.

  • Sector de incendio

Es el local o conjunto de locales delimitados por muros y entre pisos de resistencia al fuego acorde con el riesgo y la carga de fuego que contienen, comunicados en forma directa con un medio de escape. En otras palabras, el sector de incendios debe resultar un comportamiento estanco al fuego, al humo y a los gases de combustión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario